Energía distrital: alternativa de desarrollo

El centro y sur de nuestro país sufren desde hace varias décadas graves problemas de contaminación atmosférica que afectan la salud de miles de personas, especialmente en los meses de frío provocada -en gran parte- por la quema de leña. Frente a ello, la energía distrital surge como una opción al proveer de un servicio limpio y eficiente.

Imagen de Artìculo

En tiempos del Imperio Romano ya se usaba esta tecnología en sus baños. Más reciente, desde hace un siglo, se ha venido implementado en el hemisferio norte, como una forma de utilizar el calor residual procedente de industrias, centrales eléctricas e instalaciones de incineración de residuos. Si bien sus beneficios son conocidos, en Chile existen pocos proyectos en operación, limitándose a condominios pequeños. El de mayor tamaño data de los años setenta y corresponde a las Torres San Borja, que abastece a 18 edificios y unos 2.600 departamentos mediante casi siete kilómetros de red, el cual ha sido modernizado pasando de usar petróleo a biomasa.

Pero ¿En qué consiste la energía distrital? Se trata de instalar una red de tuberías subterráneas aisladas, que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos. Así, mediante una acción colectiva se podrían bajar costos y reducir emisiones de material particulado entre otros beneficios, al ser un sistema eficiente y centralizado. Otra ventaja es que puede utilizar calor residual de distintas fuentes incluyendo sistemas solares térmicos y geotermia.


Proyecto en Talca

En Talca se proyecta impulsar un piloto para la ciudad. Por ello, se potencia la generación de alianzas entre varios actores que aporten a su definición y posterior ejecución, ocupando energía renovable.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, detalló que ya disponen de una propuesta de proyecto y de clientes, se han analizado demandas y se avanza con su articulación. Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, sostuvo que como Gobierno trabajan intersectorialmente, "para contar con un sistema de energía distrital sustentable, que involucre a los distintos actores relevantes en su definición y ejecución, y que contribuya a hacer de Talca una ciudad moderna, con aire más limpio y que ponga en valor sus recursos locales".

El proyecto es parte de la Agenda de Energía 2022 – 2026 y el piloto pretende entregar calor para calefacción y agua caliente sanitaria con una tarifa competitiva, beneficiando al sector Faustino González.

Además, de la Región del Maule, se evalúan instalar en otras zonas del país esta iniciativa. Un estudio, desarrollado por Fraunhofer Chile, estimó que "desde la Región Metropolitana hacia el sur se podría satisfacer de una forma rentable técnica y económicamente más del 40% de las demandas de calor para calefacción y ACS de los sectores residencial, comercial y público, y más del 50% de las demandas de agua caliente en industrias pertenecientes a seis tipos diferentes de rubros del sector alimentos." Más de 180 zonas geográficas con alto potencial técnico-económico fueron identificadas en las regiones.


Compartir con: